El campo mueve una importante masa de negocios en nuestro país: agroquímicos, seguros, semillas, animales, alimentos para animales, repuestos de máquinas, maquinarias y herramientas, productos de cosechas, transporte, logística, gran ocupación de mano de obra, etc.
La competencia crece día a día y la problemática de venta con inflación se hace pareja y a la vez competitiva por servicios que no dependen del costo, calidad y disponibilidad.
Nos podemos preguntar entonces:
- El vendedor puede estar bien preparado, pero la empresa lo está?
- ¿Los vendedores están bien formados o solo despachan productos y/o servicios?
- ¿Hay un buen sistema de atención al cliente, de post venta una vez realizada la venta?
- ¿La empresa cumple con lo que promete el vendedor?
- ¿Si un cliente llama, es inmediatamente atendido y respondido correctamente o se lo hace esperar?
- ¿Cómo maneja la empresa las urgencias?
- ¿Cómo la empresa maneja quejas y reclamos?
Todas estas preguntas implican un trabajo serio y responsable por parte de la empresa y vendedores. La venta no es solo el acto de tomar contacto con el cliente. La venta no es un proceso aislado, sino que se integra al enfoque global y sistémico de la organización. En definitiva, una empresa es la sumatoria de acciones perfectamente coordinadas entre las distintas áreas que componen la organización.
En relación a esta mirada trabajaremos en este taller: cómo diferenciarnos de la competencia en la calidad en la provisión de servicios, atención personalizada, idoneidad, claridad y conocimiento del producto y el contacto vincular único y personalizado con cada cliente según su estilo y necesidades. Cómo captar clientes de la competencia.
|